TikTok, cerca de ser prohibida en Estados Unidos en el contexto electoral de 2024

 


El Congreso de EE. UU. está presionando a la Casa Blanca para prohibir la popular aplicación TikTok en todo el país. La iniciativa fue presentada por el senador Josh Hawley y el congresista Ken Buck. En la última sesión del Congreso se presentó un proyecto de ley similar, pero no fue considerado. La Ley No TikTok en los Dispositivos de los Estados Unidos prohibiría el uso de la aplicación en todos los dispositivos, pero puede enfrentar desafíos en el Congreso dividido.

TikTok es una popular aplicación de video corto para dispositivos móviles. Se lanzó en 2016 por la compañía china ByteDance y ha sido descargada más de 2 mil millones de veces en todo el mundo. La aplicación permite a los usuarios crear y compartir videos cortos con música y efectos especiales. TikTok es especialmente popular entre los jóvenes, y su uso se ha expandido rápidamente en todo el mundo, pero ha sido blanco de críticas centradas en la privacidad de los datos de los usuarios y el contenido inapropiado.

El caso que se debate en los Estados Unidos nos recuerda directamente el escándalo de Cambridge Analytica, que he abordado en diversos artículos, por su uso de datos de Facebook para influir en las elecciones políticas, incluyendo la presidencial de los Estados Unidos de 2016. Cambridge Analytica obtuvo información de millones de usuarios de Facebook a través de un cuestionario de personalidad que recopilaba datos de la red social. La compañía luego utilizó esta información para crear perfiles psicológicos detallados de los usuarios y para dirigir anuncios políticos altamente personalizados a ellos.

En nuestro país, de acuerdo con el New York Times en 2017, Cambridge Analytica presentó una oferta al PRI, en la que les brindaba asistencia para mejorar su imagen y para que Peña Nieto tuviera una recuperación sorprendente en sus niveles de aprobación, que eran los más bajos de cualquier presidente en los últimos años. Esta propuesta incluía un plan para dañar la imagen de López Obrador como candidato, mediante tácticas similares a las utilizadas contra Hillary Clinton en las elecciones de 2016.

Por ello nace la preocupación nuevamente en los Estados Unidos que la plataforma TikTok y el Gobierno de China pudieran controlar el algoritmo de recomendación en TikTok y manipularlo para directamente influir en los estadunidenses.

El Senador por Missouri, Josh Hawley presentó una iniciativa de prohibición en todo el país que ha prosperado y presiona al Congreso Federal. Hawley twiteó hace unos días que TikTok era “la puerta trasera de China en la vida de los estadounidenses”. Pues toman información y patrones de comportamiento de los usuarios, datos con los cuales podrían generar, como el caso de Cambrigde Analytica, contenido orientado de manera psicológica para generar opinión, que podría ser contraria a la que el gobierno de los Estados Unidos quiere.

El Senador logró que una de sus iniciativas prohibiera el uso de esta red social para los empleados gubernamentales en dispositivos de trabajo. Por lo menos 20 universidades públicas han adoptado medidas para prohibir TikTok en los últimos meses, limitando el acceso en las computadoras escolares, los teléfonos móviles y cuando están conectados a la red WiFi de la escuela.

Por su parte el FBI también se ha manifestado. Su director, Christopher Wray recordó que en 2017,  hackers chinos habrían violado la seguridad de Equifax, una agencia de informes de crédito al consumidor para obtener datos de más de la mitad de los estadunidenses. En su momento las agencias culparon al Gobierno de China de auspiciar estos ataques. Por ello, no descartan que TikTok, quien cuenta con la intervención del gobierno de Beigin podría nuevamente buscar acceso a la información a través de esta red social.

Según los datos de statista[1],  Tiktok cuenta con más de 136 millones de usuarios en la Estados Unidos. Nuestro país, que por lo pronto se encuentra lejos de este debate, ocupa el 5to lugar mundial con 50 millones, cifra sorprendente. En esta plataforma diversos influencers generan millones de dólares en ganancias por contenidos virales.

La iniciativa de prohibición se presenta en el contexto del inicio de la contienda electoral en los Estados Unidos. Por ello, parece que el miedo de que nuevamente la manipulación de algoritmos para hacer que determinados temas se inserten en el pensamiento de los estadunidenses, así como la creación de perfiles de consumo digital que alimenten las creencias en noticias falsas o controles de narrativa en favor de algún candidato.

Prácticamente el 90% de la población del vecino del norte tiene acceso y se informa a través de internet, de ellos el 72% usa cotidianamente las redes sociales, generando sin duda el futuro de la manipulación mediática en favor de uno otro candidato.

El escalofriante dato es que Twitter tiene la capacidad de alcanzar a aproximadamente 69 millones de estadunidenses mediante la publicación de anuncios publicitarios, representando un 24.8% de la población de más de 13 años activa en redes sociales. Y la reciente irrupción de Elon Musk al frente de Twitter ha puesto de cabeza a sus departamentos de validación de cuentas, de privacidad y control de contenido.

Apenas hace un par de años se aprobó en México regulaciones más particulares en temas de protección de datos. Apenas se explora el tema de bienestar digital y ciberseguridad. Estos debates se encuentran muy lejos de nuestra esfera pública, pero ciertamente impactará las prohibiciones y la guerra informática entre Estados Unidos y China, que se ha llevado en mano a empresas como DJI, de los conocidos drones y Huawei, que aquí son indiscutibles líderes; o la batalla que aún se libra entre KasperSky Labs y diversos gobiernos por la relación con el gobierno ruso, que fue desmentida por diversos paneles de expertos mundiales pero que siguen siendo vetadas en el vecino del norte.